gea_min.gif (185 bytes)

Estudio de Júpiter y Saturno

foed_min.gif (565 bytes)
transp.gif (43 bytes)

  Página de inicio  Mapa del Web  FOED   OAM  |  Cat.gif (882 bytes)    English.gif (181 bytes)

trans.gif (43 bytes)
 blank.gif (49 bytes)

 

int1.gif (841 bytes)
 

  Qué y cómo observar  

 

 

Observación visual de Júpiter  

 

Observación visual de Saturno  
  Programa para CCD  
  El programa del GEA  
  ¿Quieres participar?  

  Programa JUPITER

 
  El Júpiter moderno  
  Circulación atmosférica  
  La Mancha Roja  
  Los óvalos blancos de la STB  
  Las erupciones de la SEB  
  Las manchas oscuras de la NTB  

 

El óvalo larga vida de la STrZ  
   Las 'plumes' de la Z. Ecuatorial  
   Las erupciones de la NTBs  
   La Perturbación Tropical Sur  
  Impactos del cometa SL9  
  Programa Saturno  
  El Saturno moderno  
  Bandas y zonas  
  Observación CCD de Saturno  

  

Vórtice polar Norte y hexágono  
  La Great White Spot de 1990  
  Las tormentas ecuatoriales  
  La tormenta polar sur de 1994  
  Resultados    
   Resultados publicados  
  Recursos  
   Vistas del sistema solar  
   Apúntate a las listas del GEA  
  Internat. Outer Planets Watch  
  Links relacionados con Júpiter  
  Links relacionados con Saturno  
       
     
   

 

 

 

 

 inicio.gif (1644 bytes)

 

 

 

  

 

 

 
   
blank.gif (49 bytes)

 

 Algunas de nuestras investigaciones 
trans.gif (43 bytes)
trans.gif (43 bytes)
seb.jpg (1218 bytes) Erupciones de la Banda Ecuatorial Sur de Júpiter Nuestras observaciones de la SEB de 1993 significaron que fuera la erupción de la banda mejor observada y estudiada de todos los tiempos, lo que nos permitió no sólo su seguimiento con todo detalle, sino también elaborar una teoría sobre las causas y el comportamiento de estos fenómenos.
trans.gif (43 bytes)
Tormentas ecuatoriales en Saturno. Nuestro descubrimiento de las tormentas ecuatoriales de 1994 en Saturno, que se prolongaron durante cuatro años, puso de manifiesto un nuevo tipo de actividad en este planeta nunca observado hasta entonces. saturn.jpg (7003 bytes)
trans.gif (43 bytes)
sl9.jpg (4428 bytes) Observación, estudio y seguimiento de los impactos del cometa Shoemaker-Levy 9 con Júpiter. Nuestros estudios en todas las bandas del espectro desde las 0,4 hasta las 2,2 micras abarcaron no sólo el tiempo de los impactos, sino la evolución posterior de las nubes ocasionadas, así como el contenido y el ritmo de deposición de las partículas hasta un año después de transcurrido el fenómeno.
trans.gif (43 bytes)
Tormenta polar en Saturno. La única tormenta polar observada en Saturno fue descubierta por el GEA en 1994. El estudio, publicado por la revista Science, puso de manifiesto que estos fenómenos atmosféricos de Saturno pueden jugar un importante papel en la formación de las bandas y zonas del planeta. polar.jpg (5411 bytes)
trans.gif (43 bytes)
grs.jpg (7619 bytes) Estudio de las oscilaciones de la Gran Mancha Roja de Júpiter. Nuestro estudio con imágenes CCD desde tierra y del HST pone de manifiesto la persistencia de las oscilaciones de la Mancha Roja de 0°8 en longitud y con un período de 90 días. También se halló que pese a todas las interacciones sufridas por este detalle joviano, la fase parece haberse mantenido constante desde los últimos cuarenta años.
trans.gif (43 bytes)
Descubrimiento y estudio de un nuevo tipo de actividad en la NTBs de Júpiter. Unos pequeños vórtices anticiclónicos aparecidos en el borde sur de la NTB, en el gran jet de los 24°Norte, han sido seguidos ininterrumpidamente durante casi una década, lo cual representa un récord de longevidad. También se ha estudiado su vorticidad y el comportamiento del jet a largo plazo. ntb.jpg (5536 bytes)
trans.gif (43 bytes)
perfil_p.jpg (3818 bytes) Estudio de los vientos zonales de Júpiter. Se han  analizando imágenes tomadas por el HST desde 1995 al año 2000. Las mediciones indican que durante un período de 20 años los vientos de la alta troposfera de Júpiter se han mantenido globalmente estables, aunque localmente se han detectado diferencias.
trans.gif (43 bytes)
Simulación de atmósferas planetarias por ordenador. Entre las últimas investigaciones en curso está el estudio de fenómenos de las atmósferas de los planetas gigantes mediante simulaciones por ordenador. simula_p.jpg
trans.gif (43 bytes)